La Tecnología
Educativa es integradora, en tanto que ha integrado
diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía,
psicología, etc, viva por todas las transformaciones que ha sufrido
originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las
ciencias básicas que la sustentan, polisémico, ya que a lo largo de
su historia ha ido acogiendo diversos significados y también contradictorio porque
provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales. Julio Cabrero (1999)
Los recursos
tecnológicos han logrado, con la metodología adecuada, suplir y hasta superar
la educación presencial, utilizando medios de comunicación audiovisuales e
informáticos integrados, posibilitando la comunicación vertical
(profesor-estudiante) y horizontal (entre los propios participantes). (García
Aretio, 2001).
Con base a lo
anterior, para CEPEP, el propósito de esta área es potenciar los recursos
tecnológicos existentes en la actualidad, para lograr optimizar los procesos de
aprendizaje, y ampliar el alcance de la educación a todos los ciudadanos y
ciudadanas por igual, ya que, con el pasar de los tiempos la tecnología,
siempre cambiante, ha representado un elemento fundamental en el apoyo de
procesos científicos entre ellos y de forma impactante en la Educación.
Nuestro enfoque
esta orientado a utilizar la tecnología como apoyo fundamental para os
procesos educativos que lleva adelante CEPEP, los cuales pretenden contribuir
con el desarrollo de la Tele-Educación en Venezuela, y más aún, cuando lel
proceso revolucionario venezolano incursiona en la tecnología satelital, ya que
con la puesta en marcha del Satélite Simón Bolívar se garantizará que la
tecnología llegue a lugares donde hasta ahora no existía ningún medio de
comunicación o formación, haciendo especial énfasis en la Salud y Educación.
Desde esta visión, CEPEP desde su área de “Tecnología Educativa” se
plantea formar a ciudadanas y ciudadanos en el uso de herramientas tecnológicas
de apoyo al proceso educativo y la gestión del conocimiento, al igual que
promover la investigación y desarrollo de aplicaciones, en conjunto con las
instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y laborales,
instituciones educativas y la ciudadanía en general.
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